El fabricante de deudas
RESUMEN DE LA OBRA:
"EL FABRICANTE DE DEUDAS"
Obra teatral llevada
a escena por primera vez en 1962. El tema tratado son los eventos de índole
económicos en que se ven envueltos los personajes del fabuloso mundo de las
finanzas.
Su estilo es
satírico y de crítica mordaz, en el sentido que muchas veces estos negocios se
realizan, en un nivel de intercambios de palabras, pues carecen de un sustento
material ya que no hay créditos ni capitales y detrás de éstos sólo
existe una posición social que los hace funcionar.
Según el autor
los hombres de negocios son asalariados que sabiendo motivar a los que verdaderamente
tiene el dinero lo ponen a su disposición Obedot es un personaje de este corte
y aunque exhibe muchos defectos también lo acompañan virtudes entre la que se
menciona la forma elegante en que inmoviliza a sus acreedores.
Obedot
diariamente incrementa las deudas no los intereses, pues cree
firmemente que es una forma de fabricar dinero. Según él “el día en que fue
inventada la moneda no se hizo otra cosa que emprender la más grande y
universal estafa” y así él es un miembro más de los innumerables que se
encargan de poner en práctica esta verdad.
El estudiante Castro le
amarga su intensa vida, al enamorarse de Pitusa, su hija, el único bien
que no está enajenado a segundos. Castro para definir claramente la
situación reúne a todos los acreedor es y falsos ricos denunciando la verdadera
naturaleza del prototipo del ejecutivo moderno y en este aparte vemos de paso
el estilo sarcástico de la obra:
“Esta casa está
construida sobre cimientos de pagarés y con paredes de vencimientos, con techos
de pignoración, con muebles de protestos, con luz de desalojos, y en
ella se comen sopas de finanzas, guisos hipotecarios y postres a plazos, quizá
mañana, tal vezahora mismo, se llevarán íntegramente los lujos y las ostentaciones
que aquí relumbran”.
Verdad a la que
Obedot no le presta mucha atención, pues cundo llegue la ruina recomenzará de
nuevo el ciclo de convencimiento de algún magnate o gerente de banco que en
virtud del conocimiento detallado de aquel mundo lo refinanciará y de esta
forma cancelará sus deudas e incluso ganará más dinero.
Obedot es pues
un retrato fiel del pícaro moderno que se empotra en gigantescas empresas,
pareciendo una figura de mucha solidez pero que adolece de sentar sus bases en
pisos movedizos, y que repentinamente se desmoronan como gigantescos colosos de
barro, ya que el mundo financiero que representa opera sobre palabras y
papeles.
Salazar Bondy,
así, da cuenta agudamente de la .farsa de la burguesía criolla.
BIOGRAFIA :
(Lima, 1924- id.,
1965) Escritor peruano, uno de los miembros más destacados de la llamada
generación del 50. Al igual que otro importante miembro de la misma generación, Julio Ramón Ribeyro, se ocupó de las problemáticas del
medio urbano y retrató sus personajes y ambientes.
Sus
contribuciones más importantes se encuentran en la poesía y el teatro,
pero no hay que olvidar su intensa labor periodística,
en diarios y revistas, sobre temas literarios, culturales, artísticos y
sociales, que lo convirtieron en una de las figuras más influyentes y populares
en su país.
Sus versos, de inspirada ascendencia neorrealista,
proyectan una mirada melancólica
y crítica sobre el entorno urbano. La ciudad constituye el escenario elegido
para ofrecer, casi en paralelo, imágenes de nostalgia familiar y de acerada
crítica social. La contención y la serenidad, pese al profundo desasosiego y al
abatimiento que parecen asfixiar al autor, son dos constantes
en su poesía. Sin llegar nunca a la exaltación, despliega en el escenario
citadino sus amores, sus desdichas y sus desencuentros con la realidad,
apelando a un lenguaje austero pero poderosamente conmovedor, como se advierte
en su poemario Cuaderno de la
persona oscura (1946)..
OBRAS TRASCENDENTES:
Lo mejor de su poesía está en Confidencia
en alta voz(1960) y El
tacto de la araña (1965).
Entre sus otros poemarios se cuentan Voz desde la vigilia (1944),Máscara del que duerme (1949), Tres
confesiones(1950), Los ojos del pródigo (1951), Vida
de Ximena(1960), Conducta sentimental (1963) y Cuadernillo
de Oriente (1963).
Sus mayores éxitos los alcanzó como dramaturgo. Entre sus
piezas escénicas hay que destacar Rodil(1951), No
hay isla feliz (1954), Flora Tristán (1956),Como vienen, se van (1959)
y El fabricante de deudas(1962), publicadas con el resto de su obra teatral enPiezas dramáticas y Comedias y juguetes (1967). Como ensayista se le recuerda
por Lima la horrible (1960),
una apasionada crítica de los hábitos y gustos de la capital. Cultivó también
la narrativa; merecen destacarse, entre otros títulos, Náufragos y sobrevivientes (1954) Pobre
gente de París (1958) yDios en el cafetín (1963).
Al margen de
los méritos de su obra escrita, hay que mencionar la importante función de
impulsor cultural que el autor cumplió con un notable espíritu de comprensión
humana, generosidad y sentido del humor. Fue también coautor, con Alejandro Romualdo, de la importante Antología
general de la poesía peruana (1957).
SALIDA:
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