miércoles, 4 de diciembre de 2013

5to Grado Comunicacion - Narrativa Latinoamericana

Narrativa Latinoamericana


CONTEXTO HISTÓRICO:
Los nuevos enfoques de la Narrativa Latinoamericana del siglo XX constituyen una apertura al mundo y su reconocimiento mundial. Su configuración forma parte de un proceso, no a un corte abrupto. Para lograr una aprehensión de estas nuevas formas y sus manifestaciones es preciso tener en cuenta las fluctuaciones literarias que se producen en el siglo XX en América Latina.
La Literatura Latinoamericana del siglo XX se divide en varias etapas:
1.            Narrativa realista hasta 1940. En ella se engloban las tendencias de la Narrativa Regionalista y de la Indigenista.
2.            La Nueva Narrativa. En ella hay una primera etapa de renovación narrativa desde 1940 a 1960 y una segunda etapa de consolidación de la Nueva Narrativa y la explosión del fenómeno del Boomliterario de los años 60'.
3.            El Postboom y la actualidad hasta 1990.
Antecedentes.

Proceso que lleva a la ruptura con la tradición literaria.

La literatura latinoamericana del siglo XVIII y XIX se caracteriza por ser un reflejo de la europea. Así el siglo XX manifestará una ruptura en cuanto a dicho reflejo con una expresión original en función de las manifestaciones literarias europeas y mundiales. El comienzo de siglo, de esta forma, preparará una eclosión para la década del 40'.
SIGLO XVII y XVIII. Las manifestaciones literarias eran crónicas históricas y sociales. No se había desarrollado aún el género novelístico de costumbres. Postulan la influencia de las Nuevas Ideas de autores franceses del siglo XVIII.
SIGLO XIX. La expresión de la Novela Romántica de la época se expresa en tres vertientes:
a.            la novela costumbrista sentimental. Es la expresión amorosa e idealista. En Colombia, Jorge Isaacs escribe “María”, novela sentimental de corte autobiográfico que relata el amor de un joven israelita y una joven colombiana.
b.            la novela costumbrista histórica. Es la expresión de hechos históricos, de clases y grupos opositores. El argentino Domingo Faustino Sarmiento escribe “Facundo”, relato de episodios de la Guerra Grande, protagonizado por el caudillo Facundo Quiroga. Se expresa la contradicción vivida en el Río de la Plata: civilización y barbarie.
la novela de la reforma social. Es la expresión de una literatura que presta atención a la necesidad de reformas políticas y sociales. El pensamiento de la época se ve, de esta forma, más claramente no tanto en las novelas sino en los ensayos con exponentes como el cubano José Martí y el peruano José Carlos Mariátegui.

Gabriel García Marquez

BIOGRAFIA :

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador..
OBRAS::
1955.- “La hojarasca
1961.- “El coronel no tiene quien le escriba
1962.- “La mala hora
1962.- “Los funerales de la Mamá Grande
1967.- “Cien años de soledad
1968.- “Isabel viendo llover en Macondo
1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)
1970.- “Relato de un náufrago
1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1972.- “Ojos de perro azul
1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles
1973.- “Cuando era feliz e indocumentado
1974.- “Chile, el golpe y los gringos
1975.- “El otoño del patriarca
1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
1976.- “Crónicas y reportajes
1977.- “Operación Carlota
1978.- “Periodismo militante
1978.- “De viaje por los países socialistas
1978.- “La tigra
1981.- “Crónica de una muerte anunciada
1981.- “Obra periodística
1981.- “El verano feliz de la señora Forbes
1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve
1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico
1982.- “Viva Sandino
1985.- “El amor en los tiempos del cólera
1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
1989.- “El general en su laberinto
1990.- “Notas de prensa, 1961-1984
1992.- “Doce cuentos peregrinos
1994.- “Del amor y otros demonios
1995.- “Cómo se cuenta un cuento
1995.- “Me alquilo para soñar
1996.- “Noticia de un secuestro
1996 – “Por un país al alcance de los niños
1998.- “La bendita manía de contar
1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)"
2002.- “Vivir para contarla”
2004.- “Memoria de mis putas tristes”

2010 – “Yo no vengo a decir un discurso”
SALIDA:

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